Por:José Luis Corral / The Yomiuri Shimbun
El Yokozuna Asashoryu vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por por su exagerada celebración tras ganar la Copa del Emperador en el reciente Torneo de Año Nuevo.Asashoryu derrotaba a su compatriota Hakuho en el kettei-sen del Hatsu Basho con el que conseguía su 23º yusho y culminaba una magnífica recuperación. Incapaz de ocultar sus emociones, y después de haber tenido su futuro en entredicho por haberse perdido los tres torneos anteriores debido a una lesión en el codo, Asashoryu alzó sus brazos hacia el público antes de abandonar el dohyo.
Este miércoles, el presidente de la NSK, Musashigawa Rijicho, señaló que ese no era el tipo de comportamiento que se espera de un yokozuna. "Hacer eso en medio del dohyo no es aceptable", confesaba Musashigawa delante de la prensa antes de lanzar un 'recadito' al shisho del yokozuna, Takasago.
"Su oyakata debería dejarle claro lo que ha hecho mal y debería dar las explicaciones pertinentes a la Kyokai. Esta no es la primera vez", continuó el rijicho. "Si vuelve a ocurrir, puede que entonces sea necesaria una reunión del consejo".
La observación de una etica correcta sobre el dohyo ha sido uno de los aspectos que más ha querido cuidar Musashigawa desde el escándalo que salpícó a Kitanoumi el año pasado. Además de vigilar con más firmeza los tachi-ai, la asociación mantuvo una reunión en Diciembre para recordar a los rikishis el código de conducta de este deporte, que, entre otras cosas, sostiene que "el sumo empieza y termina con una reverencia".