Después de toda la polémica que se ha desarrollado últimamente, llegamos a este Nagoya Basho, un torneo que va a ser un poco atípico. De los 42 rikishis que normalmente participan en un torneo en Makuuchi en esta ocasión sólo competirán 35, ya que 6 se encuentran suspendidos durante este torneo (Goeido, Toyonoshima, Miyabiyama, Toyohibiki, Wakakoyu y Okinoumi), y el ozeki Kotomitsuki ha sido expulsado de forma permanente.
En un terreno más puramente deportivo, hay que destacar el debut del georgiano Gagamaru en Makuuchi, un rikishi que seguro dará bastante que hablar próximamente, con su imponente físico de 200 kilos. Hoy no pudo empezar con buen pie, derrotado por su compatriota Kokkai. También hay dos debuts en el sanyaku, los de los komusubis Hakuba y Tochinoshin.
Las ausencias comentadas, la mayoría en la parte alta del banzuke, pueden facilitar que alguno destaque más y quizá inicie una carrera para lograr una promoción a ozeki. Se me ocurre que Kisenosato podría ser un beneficiado de la situación. Hoy empezó con victoria contra Aminishiki. El otro sekiwake, Kotoshogiku, no pudo en cambio ganar a Kyokutenho.
Con la expulsión de Kotomitsuki, Kaio se ha quedado como el único japonés en los dos primeros rangos del sumo, y muchos esperarán de él que defienda ese pabellón hasta que alguien más consiga la promoción a ozeki. Hoy de momento empezó con victoria fácil con un hatakikomi contra Aran. Kotooshu también empezó con victoria, con un yorikiri contra Asasekiryu. Tochiozan salió mejor que Harumafuji en el tachiai y ganó rápidamente con un oshidashi, sin que el ozeki lograra hacer nada por ofrecer resistencia. Baruto agarró del brazo a Hakuba tras el tachiai, y utilizó ese agarré para presionar empujando a su rival hasta derribarlo con kimetaoshi.
En el musubi-no-ichiban, el yokozuna Hakuho empezó el torneo con victoria, derribando a Tochinoshin con su kimarite favorito, uwatenage. Durante este torneo pocos días podré ver los combates en directo, así que no podré escribir apenas crónicas. Espero que la próxima sea el sábado que viene.
http://sumojapones.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario