Hoy damos la bienvenida al Hatsu basho, el primer torneo de este año 2010. El foco de atención en esta ocasión está centrado en Chiyotaikai, que busca recuperar su grado de ozeki ganando 10 victorias. Parece una misión imposible para él, considerando que hace más de dos años que no llega a los dobles dígitos. Ya ha anunciado que si no es capaz de lograrlo se retirará del mundo del sumo, así que es muy probable que estemos ante el último torneo del antiguo ozeki, 11 años después de que consiguiera su promoción al segundo grado del sumo. Más allá del caso de Chiyotaikai no hay nada nuevo; no hay debutantes en Makuuchi ni en el Sanyaku, ni hay ozekis en kadoban. El favorito para ganar el torneo es, como siempre últimamente, Hakuho, dispuesto a que 2010 sea un año tan bueno como 2009, y los principales aspirantes al yusho son Asashoryu, Kotooshu y Harumafuji.
Hasta el grado de Maegashira 4 todos se han enfrentado con su par en el grado, curiosamente con más victorias del lado del oeste que del este (8-5). A partir del grado de Maegashira 3 tenemos a los 16 primeros del banzuke, que prácticamente disputarán una liguilla entre ellos. Y el primer combate de este grupo era el más esperado del día, Kisenosato contra Chiyotaikai. Kisenosato no dio opción al sekiwake empujándole con oshidashi, y Chiyotaikai se topa con la primera piedra en su difícil camino. También con oshidashi Baruto liquidó a Hokutoriki para empezar el año con buen pie.
Continuando con los oshidashi, Miyabiyama dio la primera sorpresa importante del torneo (no creo que a lo de Chiyotaikai se le pueda llamar sorpresa) imponiéndose a Kaio, que buscará su séptimo 8-7 consecutivo. Tampoco Kotomitsuki empezó bien. Aunque llevó la iniciativa durante casi todo el combate de agarres, Goeido resistió muy bien su empuje y terminó consiguiendo enviar al ozeki al suelo con un shitatenage. Harumafuji no siguió la senda de sus compañeros de rango, y se impuso a Tochinoshin con un uchimuso. También Kotooshu comenzó con victoria, arrollando a Toyonoshima con gran contundencia hasta enviarlo contra el público con un yorikiri.
Kotoshogiku buscó rápidamente la parte frontal del mawashi de Asashoryu desde muy abajo, pero el yokozuna reaccionó muy bien, se zafó del agarre y expulsó a su rival del dohyo con yorikiri. Hakuho se encontró con más problemas de los esperados contra Kakuryu, en un combate muy largo con agarres, en el que el yokozuna no conseguía doblegar la resistencia del komusubi. Tras mucho esfuerzo consiguió llevar a su rival hasta el borde del dohyo, y finalmente lo derribó con un yoritaoshi.
www.cibersumo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario