VEA LOS ÚLTIMOS COMBATES DEL TORNEO KYUSHU, NOVIEMBRE 2010

martes, 27 de enero de 2009

Sumo Japones: 25/01-09 Hatsu Día 15: El yusho para Asashoryu en el kettei-sen

Por:Rubén Sánchez

Finalmente llegamos al senshuraku, el último día de este Hatsu Basho, aún con el yusho en juego. El yusho de juryo se disputó en un kettei-sen entre los mongoles Shotenro y Hakuba. La victoria fue para Shotenro, que de esta manera encadena dos yushos consecutivos en juryo, en los dos únicos torneos que ha disputado en esta categoría. El próximo torneo estará en Makuuchi, y promete ser una presencia interesante si mantiene el nivel que ha mostrado en juryo.

Tamanoshima logró hoy una victoria contra Chiyohakuho que le permite terminar el torneo con un brillante resultado de 11-4, el mismo resultado que ha conseguido Homasho, dado que hoy no pudo con Tokitenku. Tampoco pudo ganar Tochiozan, que termina 10-5, mientras su rival Kakizoe conseguí el kachikoshi con esa victoria. También obtuvieron el kachikoshi Tochinonada, ganando a Hokutoriki, y Tochinoshin, que derribó a Dejima con un uwatenage. Dejima de esta forma encajaba el makekoshi. Este kachikoshi de Tochinoshin ha sido la única nota positiva entre los maegashiras europeos, ya que Kokkai y Aran han terminado ambos con un decepcionante 5-10.

Kisenosato salvó milagrosamente un combate que parecía perdido cuando Takamisakari le tenía al borde del dohyo, y terminó ganando con yorikiri, y consiguiendo así el kachikoshi que le permitirá mantener su sitio en el sanyaku. En un combate con poco en juego, Baruto levantó por los aires a Harumafuji cuando este intentaba usar el agarre que tenía para derribar al estonio, y se llevó la victoria por tsuridashi. Baruto termina con 9-6, mientras Harumafuji se queda con un justito 8-7, suficiente al menos para no ser kadoban el próximo torneo. Tampoco se jugaban mucho Kotooshu y Kaio en un combate en el que la victoria fue para el búlgaro, que alcanzó los dobles dígitos con 10-5, mientras Kaio se queda con el 8-7 que necesitaba. Ese mismo resultado era lo que buscaba Chiyotaikai en su combate contra Goeido. El ozeki atacó primero con sus tsupparis, y luego derribó a su rival con un hatakikomi, consiguiendo así su objetivo del kachikoshi. Por tanto, sólo Kotomitsuki será kadoban en el próximo torneo. A pesar de la derrota, Goeido termina el torneo con un brillante 10-5, y ocupará una plaza en el sanyaku en el próximo torneo, al igual que Kyokutenho, que terminó 9-6.

Por último, llegaba el plato fuerte con el enfrentamiento entre los dos yokozunas con el yusho en juego. Hakuho, con una victoria menos, necesitaba dos victorias consecutivas, en el combate regular y en el kettei-sen, para arrebatar el yusho a Asashoryu. En el primer combate Hakuho ganó ventaja en el kettei-sen, y no la desaprovechó, consiguiendo una victoria rápida por yoritaoshi. Con los balances igualados en 14-1, los dos contendientes tenían que enfrentarse una vez más en el kettei-sen. En este caso se llegó a un combate de agarres, donde ambos buscaron en algún momento derribar al rival. Al final Asashoryu terminó mostrándose más fuerte y consiguió sacar a Hakuho del dohyo con un yorikiri. Con este yusho Asashoryu tiene ya un total de 23, con lo que rompe el empate con Takanohana, y se sitúa a sólo uno de distancia de Kitanoumi. Completa además un retorno triunfal, y disipa, al menos de momento, las dudas sobre su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario