VEA LOS ÚLTIMOS COMBATES DEL TORNEO KYUSHU, NOVIEMBRE 2010

martes, 20 de enero de 2009

Takanohana, la gran figura del Sumo japonés se retiró en 2003



Tokio.- Takanohana, el gran campeón Yokozuna de la lucha tradicional y deporte nacional japonés "Sumo", anunció hoy terminar su carrera y retirarse del "dohyo" (arena), tras no haber logrado recuperarse de la serie de lesiones que había sufrido.
Takanohana, de 30 años, ha fascinado no solamente a los aficionados de Sumo, sino también a todo el país gracias a su estilo limpio pero agresivo de lucha y fuerza, que sabía sacar partido a su cuerpo de 150 kilos de peso y 1,83 metros de estatura.
La decisión de abandonar este sacrosanto deporte al que ha estado volcado 15 años, la tomó anoche tras consultar con su padre y maestro, Futagoyama, que también fue un gran luchador de la categoría Ozeki, después de perder el combate de ayer domingo.
Takanohana, cuyo nombre real es Koji Hanada, termina su carrera de profesional en el sumo con 22 victorias en igual número de campeonatos nacionales, el cuarto mayor récord de la historia de este deporte.
El gran campeón retornó a las competiciones en este torneo de Año Nuevo que comenzó el día 12 de enero y terminará el próximo 26, a pesar de no haberse recuperado todavía de la lesión de su rodilla derecha que lesionó en mayo de 2001.
El segundo día de este torneo volvió a sufrir otra lesión en el hombro, que al parecer es la que ha determinado su retiro.
Nada más debutar en 1988, Takanohana subió con gran rapidez en los diferentes rangos que tiene este deporte, y marcando récords de juventud.
Junto con su hermano mayor, el ex-Yokozuna Wakanohana, Takanohana desató una gran afición del público por el Sumo en la pasada década con un estilo agresivo pero limpio.
"Vacilaba un poco, pero ahora me siento purificado y estoy satisfecho desde el fondo de mi corazón," dijo Takanohana en una rueda prensa al dar a conocer su decisión.
El abandono de Takanohana ha creado la conmoción en Japón, aunque para muchos el gran campeón estaba ya en su ocaso al no haberse curado de las lesiones.
El primer ministro, Junichro Koizumi, lamentó el retiro de la gran figura del deporte nacional, y dijo que era una lástima.
"El fue un Yokozuna fuerte quien mostró diligencia en su dedicación al sumo", afirmó el gobernante.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario