José Luis Corral
Y es que siguen siendo dos los líderes que dominan este Nagoya Basho. Por una parte, Hakuho, que hoy se libró de su incómodo compatriota Kakuryu con un yorikiri que le permite seguir aspirando al yusho, con permiso de un Kotooshu que tuvo que trabajar -quizás más de lo esperado- en un combate táctico y trabado ante un Kaio que no le dio demasiadas opciones, sobre todo en el cuerpo a cuerpo y en la lucha de agarres.
Sin embargo, la gran sorpresa del día fue la nueva derrota, segunda consecutiva, de un Asashoryu que de esta forma se despide casi completamente del yusho en Nagoya. Salió mucho mejor Chiyotaikai en el tachi-ai, controló mejor el tempo del combate y acabó sorprendiendo al yokozuna con un buen hikiotoshi que le daba su novena victoria frente al mongol (hacía más de un año que no le ganaba, desde Natsu 2008).
Asashoryu se mantiene, por tanto, en ese tercer escalón del torneo con 7-2, compartiendo idéntico resultado con Kisenosato (que hoy le daba un buen revolcón al ruso Aran que acabó por los suelos tras el nage del sekiwake) y Baruto y Aminishiki entre otros, quienes por cierto se recuperaron de sus últimas derrotas dando hoy una buena imagen.
Los problemas, y graves, empiezan a ser para un Dejima que está a un paso del make-koshi... y del posible descenso a Juryo (algo de lo que su oyakata no quiere oír hablar... antes el intai); hoy el ex ozeki (2-7) volvió a intentarlo pero acabó cayendo por un buen kotenage ante otro veterano como Tochinonada. Curioso, pero Dejima puede terminar su carrera como rikishi sobre el mismo dohyo en el que ganó su único yusho hace diez años (en el kettei-sen ante el yokozuna Akebono... una victoria que terminó dándole el grado de ozeki).
En Juryo, Wakanosato sufrió pero ganó in extremis una pelea muy igualada ante Wakatenro, mientras que Hokutoriki no tuvo problemas en el oshidashi ante Kitataiki. Esos dos ex makuuchi siguen mandando en esta categoría con un récord de 8-1, con una victoria más que un Tamaasuka que hoy también tuvo un combate complicado ante Kimurayama pero que acabó resolviendo con un buen oshidashi. Ya con 6-3 quedan Kirinowaka, Kitataiki y Daishoumi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario